10 Propuestas para comenzar el año

“La conquista de si mismo es la mayor de las victorias”
  Platón

Nos acercamos a saludar al nuevo año 2016, con ilusión y buenos propósitos; y hoy me atrevo a proponeros, a proponernos…,  diez.

Solo…, pero pueden cambiar nuestras vidas; todos están en nuestras manos, nadie podrá presumir de cumplirlos en su plenitud, porque todos estamos limitados por nosotros mismos para poder hacerlo.

Eso si, el éxito o el fracaso está en nuestras manos, no podremos echarle la culpa a nadie.

Un reto difícil, pero posible, que puede cambiar tu Vida y la mía,…nuestras Vidas.

1- Proponte vivir siempre en positivo, cancela inmediatamente cualquier idea negativa (STOP). A esto, como a todo en la vida, se entrena…, es cuestión de tiempo, nadie nació aprendido. Tienes que ser el mejor actor y hacer el mejor papel de tu Vida, hasta que interiorices el papel y lo transformes en tu “modo de vivir…”



“Se como las flores que se abren dichosas ante un nuevo día”
2-Reconoce tus innumerables capacidades, quiérete, pasa a la acción, se valiente y acéptate como eres, sin mentiras, ámate. Eres un ser único, que viniste a este mundo para brillar con luz propia y resonar con el Universo…, que te quiere.





     “Atrévete a hacer lo que deseas y se te concederá el poder de realizarlo. La audacia positiva trae consigo algo mágico, sublime y poderoso”
3-  Rodéate de gente positiva, sonriente, alegre, que te inspiren confianza y te hagan ser feliz.

“Podrás volar cuando sueltes el peso que te sobra”

4-  Aprende a decir no, a poner límites firmes a cuestiones o personas que te hagan daño.


“Busca Paz para tu Mente, aléjate del Estrés y encontrarás Salud para tu Cuerpo…”

5-  Disfruta del aquí y ahora, del presente, aprende de los errores…, los fracasos son tu mejor maestro, pero no vivas del pasado.





“No guardes nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial…”

6-  Lucha por tus sueños, busca nuevas formas de vivir, más divertidas, más interesantes, más felices y compártelas con los demás.




7-  Invierte bien toda esa energía emocional que tienes, resuelve tus conflictos sin ira, sin rencor, trasmite solo amor…






“Camina en Paz. Perdona a quienes no te perdonan. Acepta a quienes no te aceptan.      No juzgues…, quien juzga…, se condena a si mismo”
8-  No dejes de aprender, ten espíritu crítico, busca tu camino, crece hacía tu independencia, ábrete siempre a nuevas ideas, no te conformes con lo que te enseñaron, busca siempre información; el conocimiento y la sabiduría no están en los títulos ni en las Universidades, se humilde y nunca dejes de crecer como persona, no te relajes por lo hecho, ten siempre presente lo que te queda por hacer y por aprender.


“El Alma no sigue una línea, ni crece como un junco.

El Alma se despliega así misma como un loto de innumerables pétalos…”

9-  Come de la manera más natural y ecológica posible. Procura tomar diariamente vegetales crudos y al vapor, que nos aporten la energía viva del sol, del aire y de la tierra, que solo ellos saben procesar y luego nosotros al ingerirlos, los humanizamos, metabolizamos y hacemos nuestros.



         “Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona;     cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria…”



10-  Practica deporte, haz ejercicio físico adaptado a tu edad y a tus posibilidades funcionales. 
Es una herramienta espectacular e imprescindible para mantener tu salud, quizás la mejor junto con la dieta. Un  símil para entender su necesidad aunque tengamos años, sería parecido al manejo de un coche viejo…; no parece prudente una conducción deportiva, sino moderada; eso si, el coche parado se estropea pronto.


Hoy, aunque te sorprenda, no te deseo que el año 2016 te traiga más cosas…; solo que con las que tienes seas capaz de ser más feliz.

Porque son las pequeñas cosas de la Vida…, las que nos dan la Felicidad.

Deja de buscar motivos de infelicidad, y enfócate en las miles de cosas que pueden hacerte inmensamente feliz, un abrazo, una caricia, un amanecer, ese paseo por la naturaleza,…., miles de cosas que son impagables y están a tu disposición gratuitamente.

Porque la Felicidad no depende de lo que uno tiene sino, del uso que damos a lo que tenemos al alcance de la mano, del prodigio personal de obtener felicidad de las cosas comunes.

Tómate todo el tiempo del mundo para hacer cosas que hagan que tu corazón sonría. La llave de la Felicidad está en tu mano, no la busques en el bolsillo de otros.

Si Tú así lo deseas…, así será.

Feliz 2016

Posted in Uncategorized | Comments Off on 10 Propuestas para comenzar el año

NUTRICIÓN Y ENERGÍA: LA SINTERGÉTICA. Dr. Jorge Carbajal

“Se como el corazón, que devuelve todo lo que recibe enriquecido, no se queda nada para sí…”

Un buen día cayó entre mis manos un libro que me atrajo por lo sutil de su título: “Medicina con Alma”; no conocía a su autor el doctor Jorge Carbajal, pero sus tesis me dieron una visión global de lo que es la Salud y como debe concebirse. Posteriormente, tuve la oportunidad de escuchar una conferencia suya en Madrid y en el directo, sencillamente me entusiasmó; es un compendio de médico/filósofo/sabio/científico de la Salud,  que conjuga el conocimiento de la medicina occidental, con otras orientales, tales como la medicina China, o Ayurbeda.  





“No importa lo que te pase, si lo vives desde la levedad de la alegría, aquello que te pase se convierte en el mejor de los maestros”




“Un día que no entregamos lo mejor de nosotros mismos…, es un día perdido”

Dr. Jorge Carbajal
El doctor Jorge Carbajal nació en Medellín (Colombia). Es médico de la Universidad de Antioquia, pionero de la medicina bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Es una novedosa propuesta médica que sintetiza los últimos avances  en biocibernética y en teoría general de sistemas, en física cuántica, combinando las medicinas tradicionales con los más modernos descubrimientos de la medicina occidental; concebiendo la sanación como un camino hacia la paz, la armonía interior y la solidaridad en las relaciones. En resumen es una aportación interesante para todos aquellos que buscamos acercarnos al conocimiento de la salud desde un punto de vista integral. Hoy, lo quiero compartir con vosotros.



“Hay 3 dimensiones: Física, Emocional y Mental que se integran y configuran tu personalidad”






Siempre nos han hablado de alimentación y nutrición en términos bioquímicos: los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales; pero se olvidan de mencionar los elementos básicos para la vida que ya describían los antiguos griegos: el sol, el agua, el aire y la tierra.

Hoy ya se sabe, que aparte de su aporte nutricional y calórico, los alimentos tienen energía vital y son más o menos sanos según su forma de cultivo y métodos de conservación y almacenamiento


Los huevos o la carne de las gallinas que se crían en libertad que pueden comer caracoles, gusanos, picotear vegetales y moverse libremente o los cerdos que se mueven y se alimentan de bellota, nos aportan una energía vital superior cuando los ingerimos; igualmente sucede con los vegetales ecológicos, que aunque su aspecto no sea tan lustroso, su ausencia de insecticidas, plaguicidas y abonos químicos les confiere una energía vital muy superior.



“La Alegría es el alquimista de todas las emociones”


“Hagas lo que hagas, hazlo de corazón”
“La clave del ser humano es la Libertad”



Gracias a los estudios del físico alemán y padre de la Fotobiología, Fritz Albert Popp, podemos conocer como, por ejemplo, un huevo de una gallina enjaulada o criada en libertad no son iguales en su patrón de emisión de fotones, la diferencia se encuentra en la luz, la energía que emiten; esa luz, esa energía es nuestro mejor alimento. Los biofotones es la luz que emiten los alimentos y son los indicadores de su energía vital.  La vida recibe la luz, la procesa y luego la emite.






“Cuando aquietas el pensamiento, es cuando se manifiesta la Conciencia Superior”


La cadena de la vida en la tierra se sostiene gracias a la luz solar, que activa los electrones por el proceso de respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias, esas centrales generadoras de energía presentes en cada célula. Liberamos la energía almacenada y la utilizamos luego para mover la fisiología de todos nuestros sistemas orgánicos y expresar también funciones superiores como pensar intuir, crear y amar.




“No es Teniendo sino Siendo”


Los electrones activados liberan fotones, todas las reacciones químicas ocurren a través de estos intercambios de electrones y de luz. La vitalidad está ligada a la presencia de electrones y los procesos de envejecimiento lo son de oxidación, que tiene que ver con la pérdida de electrones.




“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”




Hoy en día la ciencia ya relaciona algunos trastornos físicos con la falta de luz, lo que pudiéramos denominar como malnutrición lumínica: dos ejemplos muy claros pueden ser el déficit en la síntesis endógena de vitamina D con los consiguientes trastornos de salud, siendo el más evidente las alteraciones en el metabolismo del calcio y el síndrome depresivo estacional. 



“¿Y cual es el Sentido de la Vida…?. Vinimos para ser felices; el Dolor es un Maestro…”



En el campo de los tratamientos terapéuticos tenemos un  ejemplo muy ilustrativo en el tratamiento con fototerapia para la ictericia de los recién nacidos, que activa el metabolismo hepático de la bilirrubina.




“El Dolor es un momento de cambio”



La luz solar activa la melanina, un verdadero computador biológico que almacena y transforma el espectro de la luz visible y nos protege de la parte negativa del espectro ultravioleta. Pero la melanina utiliza la información del espectro solar, la transfiere por resonancia a la neuromelanina en el cerebro y la convierte en vibraciones y corrientes que nutren nuestros nervios. 



“Si visualizas que vas a poder…, tu cuerpo se pone en disposición: es “el Poder de la Mente”

En el interior de cada célula, el ADN se comporta como una antena espiral que resuena con las altas frecuencias de la luz. La moderna fotobiología nos explica como el ADN además de codificar para la síntesis de proteínas, es también un receptor, un almacenador y un emisor de fotones. Y estas emisiones de luz coherente se presentan a ritmos específicos constantes, constituyendo una modalidad de comunicación celular.




“Trata de ser como Tu mismo, eres un ser único e irrepetible; no te pelees contigo mismo. No tienes que ser el mejor, ni perfecto; simplifica tu vida”


El espectro completo de la luz solar también nutre nuestro sistema nervioso y activa el metabolismo, tal como nos muestra la terapia con lámparas que suministran todas las frecuencias del espectro solar para el tratamiento del síndrome de depresión afectivo estacional, que afecta especialmente a las personas sometidas a la privación lumínica durante largos inviernos en los países nórdicos. El alimento que falta aquí es la luz. La luz es un nutriente esencial, ya sea la luz directa del sol o la luz guardada en forma de energía en los alimentos.

La luz que entra por la retina también nutre directamente el cerebro, pues parte de las frecuencias lumínicas procesadas por los fotorreceptores retinianos van a centros cerebrales como el hipotálamo, que intervienen en la regulación neurovegetativa y el metabolismo




“No te quedes mirando al pasado, tenemos ojos, no retrovisores. 
Deja que el pasado pase y Perdona. 
Los errores son nuestros maestros, lo importante es andar, evolucionar, no quedarse congelados…”


Las investigaciones sobre el efecto de la luz que no contiene una parte del espectro solar nos revelan datos contundentes. Los conejos criados en un ambiente de luz de neón, que no contiene los colores cálidos del espectro como son el rojo y el amarillo, pierden el pelo y los dientes y pronto dejan de ser fértiles, aun cuando su dieta sea idéntica a la de los conejos sanos que se someten a la luz de espectro total. Se han realizado estudios en instituciones educativas como escuelas, en que el cambio de luz fluorescente por luz de espectro total, disminuye significativamente las incapacidades y mejora el rendimiento escolar.




Así como el sol nutre la vida en la tierra con su luz, también la madre tierra nos nutre directamente con su energía. Uno de los mejores nutrientes energéticos es el contacto con la tierra, lo que permite el drenaje de cargas positivas que fatigan, roban electrones y son fuente de radicales libres tóxicos para el organismo. Cada lugar tiene un tipo particular de energía telúrica, caracterizada por la frecuencia e intensidad de las oscilaciones del campo magnético terrestre.




“Restaura tu inocencia, libérate del pasado y aprópiate del Presente…”


Además de hacer el compostaje de nuestros desechos, la tierra nos suministra la carga eléctrica de los electrones, uno de los nutrientes esenciales de la vida.

Damos la mano y saltan chispas, electrificando literalmente al otro. Al quitarnos la ropa vemos a veces en la oscuridad chispas que se liberan; podríamos pensar que estamos plenos de energía, cuando la realidad es la opuesta, pues en realidad lo que estamos es repletos de cargas estáticas que producen fatiga y son ocasionadas por la falta de contacto con la tierra.




En el rayo de sol que ilumina la penumbra a veces se ven una infinidad de finísimas partículas  que danzan con la luz. Raramente visibles están por todos los lados y las respiramos; portan todos los contaminantes ambientales, los iones positivos y las partículas radioactivas de tu entorno. Respirar un ambiente sano donde el aire y la luz entran y circulan es esencial para nuestra salud.



Así pues, la luz, el agua, que nos aporta energía e información, y un buen contacto con la tierra son componentes esenciales de una alimentación adecuada. La tierra nos aporta electrones. Los electrones activados en los alimentos han absorbido la energía de la luz, que nosotros utilizaremos.




“Restaura Tu identidad (tus raíces), toma tierra, tu punto de partida:  
 Se tu mismo”


Todos estos elementos son portadores de una cualidad energética más sutil, el prana o chi, que caracteriza nuestra energía vital; la forma de acceder a esa fuente de energía universal es a través de un sano contacto con la naturaleza: podemos volver a caminar sobre la arena mojada de la playa a la orilla del mar, o del césped de la pradera con nuestros pies descalzos, realizar respiraciones diafragmáticas profundas para recibir el aire puro en el bosque, sentir la caricia de la hierba en contacto con la piel y la energía de la tierra bajo nuestros pies, disfrutar y tomar el sol tempranero y de los atardeceres, masticar despacio y liberar el regalo de la más pura energía solar contenida en los alimentos sanos y frescos. Tendríamos así a nuestro alcance las mejores medicinas del mundo, las que nos brinda la misma naturaleza.





“Tienes que hacerte Universo: 
¡¡Adentro, adentro…!!!”


El agua natural y fresca, como el agua que fluye por las cascadas tiene un patrón de organización molecular que favorece procesos enzimáticos, baja la viscosidad del plasma y mejora la microcirculación.






El aire es el elemento conductor de un tipo especial de prana, que conduce la energía de la salud a todas las partes del organismo.


La tierra recibe nuestras descargas de iones positivos y radicales libres tóxicos y nos nutre con su energía.







También el árbol, el perro, las otras personas o el mismo sol nos ofrecen el estupendo regalo de su energía vital, haciendo que la gran cadena de la vida sea la del intercambio de prana, en el que cada vida recibe energía vital de todas las otras formas de vida y devuelve ese prana enriquecido con su propia vida a todas las formas de vida con las que entra en relación.

“Que el asfalto y tus zapatos no te distancien del contacto con la Madre Tierra” 
GM

Soy consciente de que este humilde blog lo leen muchos profesionales de la Salud, que como yo, no se conforman con lo que nos enseñaron en las Facultades y pretenden encontrar los conocimientos que transformen ese triste penar por el largo camino de esta vida, por el auténtico “alegre caminar”que nos conduzca a transitarlo con la plenitud y felicidad para la que fuiste creado, porque vinimos a este Mundo para ser felices, para bailar sin descanso en la Danza de la Vida, un proyecto ilusionante, alegre y feliz, donde participen las tres dimensiones que conforman tu personalidad; la Física, la Mental y la Emocional, no secuestres ninguna, disfrutalas todas….; si visualizas que vas a poder, tu cuerpo se pone en disposición: “es el Poder de la Mente”.



 “Sanar es armonizar las relaciones…”



Bueno, a la atención de los sanitarios o terapeutas que tienen la oportunidad de ayudar y guiar a tantas y tantas personas; no podemos desperdiciar la oportunidad de aprender lo que El doctor Jorge Carbajal nos explica en esta brillante ponencia realizada en la Universidad de Alicante.


HUMANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD 
Dr. JORGE CARVAJAL 
Universidad de Alicante









“La Danza de la Vida es la clave de la felicidad; siendo felices podemos dar lo mejor de nosotros y así participar en la Danza de la Vida…”



Powered by WPeMatico

Posted in Dr. Jorge Carbajal, Humanización de los Sistemas de Salud, La Danza de la Vida, la Sintergética, Medicina con Alma, Nutrición y Energía | Comments Off on NUTRICIÓN Y ENERGÍA: LA SINTERGÉTICA. Dr. Jorge Carbajal

TU SALUD ES UNA SINFONÍA EN LA QUE TU ERES EL DIRECTOR. LÍPIDOS Y SALUD CARDIOVASCULAR.

ASUME TU RESPONSABILIDAD  Y COGE LA BATUTA DE TU SALUD

“Todo el mundo está hecho de música. Todos somos cuerdas de una lira. Resonamos. Cantamos juntos” 
  Joe Hill

Lípidos y Salud Cardiovascular



LIPIDO
¿Que son los lípidos?

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno cuya característica principal es que son insolubles en agua (hidrófobos) y que en los organismos vivos cumplen principalmente tres funciones:

1) La de reserva energética
2) La estructural (fosfolípidos de las membranas)
3) La reguladora (hormonas esteroideas) 




Los lípidos tienen aspecto sólido si sus ácidos grasos están saturados y líquidos si son insaturados. En la naturaleza los ácidos grasos no suelen estar libres, sino que se encuentran formando triglicéridos (1 núcleo de glicerol y 3 ácidos grasos), que atendiendo al número de dobles enlaces que tienen se clasifican en saturados (los que no contienen ningún doble enlace), monoinsaturados (los que tienen un doble enlace) y poliinsaturados (los que tienen 2 o más dobles enlaces). 



“Yo no soy un producto de mis circunstancias. 
 Soy un producto de mis decisiones”

Stephen Corey



Unos ácidos grasos los puede sintetizar el organismo, pero otros, denominados esenciales, tenemos que obtenerlos con la alimentación: los ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 (Eicosapentaenoico: EPA y el Docosahexaenoico: DHA) y uno de la serie omega 6 (el gamma-linolénico: GLA). 


Todos ellos son precursores de los eicosanoides, sustancias activas de potentes efectos biológicos; mientras los omega 3 fluidifican la sangre, los omega 6 hacen el efecto opuesto, favorecen la coagulación de la sangre. Ese antagonismo es vital para nuestra salud, por lo que se requiere que ambos estén en una proporción adecuada



KRILL


Los ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en el aceite del krill (son pequeños crustáceos, parecidos a pequeños camarones que se alimentan del fitoplancton), aceite de los pescados azules, de mamíferos marinos como focas y a nivel vegetal en los frutos secos y semillas principalmente





“Mi cuerpo era como un arpa y sus palabras y gestos eran como dedos corriendo sobre las cuerdas”

   James Joyce


Es importante conocer también que los dobles enlaces de los ácidos grasos suelen formar una cadena cerrada, diciéndose entonces que tienen forma “CIS”, pero algunos tienen sus enlaces situados en un ángulo de 30 grados con respecto a la cadena principal, diciéndose entonces que tienen forma “TRANS”; en éstos últimos su configuración, les impide ser correctamente metabolizados, no asimilándolos el organismo e induciendo inflamación, especialmente en el hígado y sistema cardiovascular. 


 Pues bien, es bueno que sepas que los ácidos grasos de origen vegetal que se calientan a alta temperatura transforman gran parte de sus moléculas Cis en Trans, lo que ocurre con la mayoría de las margarinas por poner un ejemplo. 





“Una lágrima tuya me moja el alma mientras gimen las cuerdas de mi guitarra”

   Homero Manzi



Durante mucho tiempo llevan los medios sanitarios oficiales demonizando el colesterol y las grasas, sin valorar el daño que dicha publicidad produce, porque como hemos visto no todas las grasas son iguales, las hay malas, pero las hay esenciales e imprescindibles para la vida y fundamentales para nuestra salud, entre otras funciones el colesterol es imprescindible en la piel para poder sintetizar la vitamina D (fundamental para el ser humano), igualmente la grasa salvaguarda nuestro organismo de los cambios extremos de temperatura, envuelve nuestros órganos constituyendo una capa protectora y constituyen las reservas energéticas del cuerpo, cuando los alimentos que hemos ingerido no nos han aportado suficiente energía. 
Pero es tan necesaria como para saber que los fosfolípidos (glicerol más 2 ácidos grasos) forman aproximadamente el 50% de la composición de las membranas de todas nuestras células, envolviendo tanto el núcleo (garante de nuestra propia identidad, ADN) como las mitocondrias y los ribosomas, condicionando su buen estado y calidad la elasticidad y eficiencia de las mismas. Por si fuera poco, si extraemos el agua del cerebro, en seco un 50% del mismo son lípidos, lo mismo que las neuronas y las vainas de mielina que recubren los axones y las fibras nerviosas


Conviene conocer que cuando nos hacen una analítica de sangre habitualmente se identifican las archiconocidas “lipoproteínas” HDL (lipoproteína de alta densidad) y LDL (lipoproteína de baja densidad), los triglicéridos y el colesterol total
Las lipoproteínas como su nombre indica están constituidas por lípidos y proteínas y son las responsables de transportar los ácidos grasos a través de la sangre a todas las células del organismo

Actualmente es frecuente consumir demasiados azúcares, que el cuerpo se ve obligado a retirar de la sangre, transformándolos, primero en glucógeno, que deposita en los músculos como reserva de uso inmediato y el resto como grasa en los adipocitos y o en el propio tejido hepático; quemándola solo cuando hacemos ayuno o una dieta cetogénica (sin carbohidratos).




“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico”
Charles Dickens


En resumen nuestro cuerpo está preparado para sintetizar grasas sino las ingerimos, pero no todas, porque algunas no puede fabricarlas y por eso se llaman “esenciales”, por ello necesitamos ingerirlas: y como ya comentamos son dos ácidos grasos omega 3: el EPA y el DHA, y uno de la serie omega 6: el GLA

Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que son los que hacen más elásticas las membranas celulares, especialmente importante en el caso de las neuronas y sistema nervioso jugando una importante función en la modulación del proceso inflamatorio. 

RELACIÓN OMEGA 3 Y 6  E INFLAMACIÓN


 Si bien los ácidos grasos “esenciales” es fundamental ingerirlos en la alimentación, el omega-6 es habitual en muchos alimentos, por lo que es rarísimo que haya déficit, más bien es habitual que haya exceso, por lo que casi exclusivamente debemos de preocuparnos de ingerir los denominados omega-3, dado que éstos escasean en la mayoría de los alimentos y deben estar en una proporción de 3 unidades de ácidos grasos omega3 por cada unidad de omega 6. 


“Las cuerdas que están siempre tensas terminan desafinando”

Paulo Coelho


 El neurobiólogo Stephan Guyenet de la Universidad de Washington (EEUU) realizó un estudio en norteamericanos en que vio que el porcentaje de grasas omega 6 había aumentado de un 10% en el año 1960 al 25% actualmente


LA CALIDAD DE LA MANTEQUILLA SE RELACIONA CON LA ALIMENTACIÓN QUE RECIBE LA VACA


El ganado vacuno actualmente ha pasado de alimentarse con pasto natural a hacerlo con granos y piensos muy ricos en proteínas (principalmente soja y maíz), que las bacterias en su rumen apenas pueden procesar, sumando a ello que están estabuladas, que se les dan finalizadores y otras drogas para que retengan líquidos y aumenten de peso, antibióticos y otros fármacos necesarios para tratar vacas enfermas, pobres en vitaminas y alegría, solo llenas de grasas omega 6. Según distintos estudios hay por regla general 5 veces más que en los animales criados en libertad. Igualmente estas diferencias se pueden apreciar en la leche que dan unas y otras. 


 A los animales les sucede lo que a nosotros, que “son lo que comen, lo que sienten (si presuponemos que no piensan) y lo que se mueven…” 


 Podemos resaltar la importancia de los ácidos grasos omega 3 para el cerebro y el Sistema Nervioso porque proporcionan flexibilidad a las membranas celulares, siendo indispensables para el correcto funcionamiento de los terminales sinápticos, de los neurotransmisores y de la construcción de las vainas de mielina


Un reciente estudio de la Universidad de Estrasburgo concluye que la mayor parte de las enfermedades neurodegenerativas y de los desórdenes mentales están relacionados con los ácidos grasos; destacando que los omega 3 previenen y controlan la inflamación, estimulan la expresión de determinados genes, la actividad neuronal y la neurogénesis e, incluso pueden ayudar a prevenir y tratar distintas patologías nerviosas





Un equipo científico de la Universidad de Munich constataría que los ácidos grasos omega 3 (especialmente el EPA) inhiben entre otros leucotrienos pro inflamatorios la 5-lipoxigenasa involucrada en muchos procesos inflamatorios graves tales como la artritis e incluso en cáncer





 Otro estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) de 2011, relaciona un menor consumo de omega 3 con la mayor incidencia de enfermedades mentales en ese país








DESARROLLO FETAL


Es conocido también que los omega 3 son necesarios para el correcto desarrollo cerebral, tanto en la etapa fetal (cuando se desarrollan 4000 neuronas por segundo) como en el primer año de vida que es cuando el cerebro alcanza el 80% de su desarrollo; un déficit en este periodo puede dar lugar a un graves problemas cognitivos y neurológicos

En la etapa fetal son igualmente vitales para la formación de la retina, cuyas membranas tienen que ser extremadamente flexibles para transformar las señales lumínicas en impulsos nerviosos. 



“Las cuerdas que en su vibrar producen dulces placeres, son las mismas que estremecen con sus notas de tristeza”

   Robert Burns




LACTANCIA MATERNA

Se sabe por distintos estudios la importancia de la lactancia materna, siendo un motivo importante en el desarrollo neurológico del bebe el contenido en ácidos grasos omega 3 de la leche materna, cosa que no tienen las leches comerciales. En resumen todo indica que el déficit de ácidos grasos omega 3 puede ser causa de muchas patologías o agravarlas




 Otro estudio interesante es realizado en el Hospital General de San Francisco en California publicado en JAMA el año 2010, en que el seguimiento a 608 pacientes con enfermedad coronaria durante 9 años, se encontró una relación consistente entre el nivel de grasas omega 3 en sangre y la longitud de los telómeros, evitando de manera evidente el acortamiento de los mismos.


ADN / TELÓMEROS

Esa misma evidencia fue corroborada por otro grupo científico australiano en 2014, que publicó en Nutrition, en que el seguimiento a 33 adultos mayores de 65 años, constató que el acortamiento de los telómeros fue menor en aquellos que más omega 3 consumió




“La Vida es una bonita aventura, que hay que vivir Siempre, con Ilusión y sin Miedo”
  G.M.



 Distintas fuentes de omega 3



Si bien las fuentes vegetales de omega 3 como las semillas de chía, lino, y nueces entre otras, son muy interesantes, no tienen el DHA ni EPA, sino ácido alfa-linolénico (ALA), que el hígado transforma en EPA y DHA gracias a las enzimas hepáticas elongasa y delta-desaturasa, pero hay estudios que dicen que dicha conversión es limitada, por lo que es conveniente recurrir a los que se encuentran en el Krill o en su defecto en los pescados azules, que ingieren crustáceos marinos ricos en omega3, que a su vez consiguen del fitoplancton (especialmente microalgas y cianobacterias)




Actualmente se está investigando la posibilidad de ingerir dichos microorganismos para que fuese nuestro propio microbioma el que sintetizase los ácidos grasos omega 3, aun cuando dicha posibilidad está aún por demostrar. 





 Con la información que tenemos, actualmente la mejor fuente de ácidos grasos omega 3 es el aceite de krill (extraído en frío), ya que se encuentra en forma de fosfolípidos, mientras los aceites de pescado se encuentran en forma de triglicéridos. 


KRILL


Los ácidos grasos del krill son pues más biodisponibles y con menor cantidad se consigue un mayor efecto; asimismo el aceite de krill contiene axtantina, carotenoide de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas. 


KRILL



Otro punto a su favor es que el pescado azul del mar, especialmente el de mayor tamaño, está muy contaminado con mercurio y el criado en piscifactorías tiene mucho menos omega 3 por el uso de piensos a base de aceites vegetales para abaratar costes. 





“La amistad es como la música; dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo se toque una”

José Zorrilla


 Requerimientos de omega 3


Se estima que la cantidad necesaria de omega 3 que necesitamos diariamente es de 300 mg para reducir la inflamación interna y los niveles de proteína C reactiva, para lo que sería suficiente ingerir 1 capsula de 500 mg de Krill, o comer habitualmente caballa, bocartes, sardinas y otros pescados azules pequeños (que son los que menos mercurio tienen), salmón preferiblemente salvaje o bonito en bote de cristal (mejor no abusar de las latas, pues tienen bisfenol A, peligroso disruptor endocrino)


Otra alternativa es tomar media cucharada diaria de aceite de hígado de bacalao, que no solo nos proporciona 750 mg de DHA sino además 2 mg de vitamina A o retinol y la cantidad diaria que necesitamos de vitamina D. 



Si lo que padecemos son enfermedades o patologías cardiovasculares, digestivas, osteoarticulares, mentales (Alzheimer, Parkinson, depresión, ansiedad, etc.), en ese caso debemos aumentar la dosis y asegurarnos su ingesta, siendo entonces la mejor opción 2 capsulas de krill de 500 mg al día.

 Parece oportuna también la ingesta por los vegetarianos y veganos dado que al organismo le cuesta obtener EPA y DHA de los vegetales, debido a que solo es capaz de sintetizar un pequeño porcentaje del ácido alfa-linolénico consumido; o incluir en la dieta algas marinas también ricas en EPA y DHA.


“Un gran Corazón siempre es capaz de transformar un problema en un bonito recuerdo” 
 G.M. 


Un equipo de la Universidad de Minnesota realizó en 2006 un estudio con 20 participantes a los que les dio 2 gramos diarios de EPA y DHA y luego les analizó la sangre, constatando que el EPA de los eritrocitos había aumentado un 300% y el DHA un 42%. Si el nivel de fosfolípidos aumenta de forma tan espectacular en los glóbulos rojos, se puede presuponer que de la misma manera sucederá algo parecido en las membranas del resto de células del organismo. 




Calidad de los aceites

 España es el primer productor mundial de aceite de oliva con el 46%, seguido por Italia con casi un 15%.

Somos realmente los primeros productores de ese “oro líquido” para la salud y casi lo desconocemos. 

El aceite de oliva extra virgen de primera presión en frío contiene un 75% de ácido oleico, ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9, excelente para nuestro organismo, pues de hecho constituye un alto porcentaje de nuestra grasa corporal, siendo el resto palmítico (un 12%), también abundante en el cuerpo humano, un 7% de ácido linoleico, de la serie omega 6 y otros en cantidades inferiores. 


 Otro aceite muy interesante, el aceite de coco ecológico de primera presión en frío, durante mucho tiempo demonizado por la medicina oficial, y que hoy se rebela como un súper-alimento, por la gran cantidad de propiedades que tiene desde que es un poderoso inhibidor de una amplia variedad de organismos patogénicos, desde virus y bacterias, hasta protozoos, en gran parte debido a su elevado contenido de ácido láurico; que un 60% de sus grasas saturadas son triglicéridos de cadena media, que se digieren y absorben con poco esfuerzo al ser sus moléculas pequeñas y requerir el organismo menos enzimas y energía para descomponerlas; asimismo van directamente al hígado sin necesidad de que el organismo las transporte a través de la sangre, por lo que no aumenta en ella los niveles de colesterol y triglicéridos

Es el único aceite que no se oxida al calentarlo, por lo que sería el más idóneo desde el punto de vista de la salud, para freír. 




Los demás aceites que podemos encontrar en las estanterías de cualquier supermercado, son refinados, o sea que para obtenerlos han tenido que calentarlos por encima de 50-60º, dañando las moléculas de triglicéridos.






ESTATINAS



Quizás no conozcas que en el año 2004, un equipo de médicos del Programa Nacional para la Educación sobre el Colesterol de los Estados Unidos aconsejaron a todas las personas en riesgo de enfermedades cardíacas reducir su colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) a niveles sumamente bajos. 

Para disminuir el colesterol a niveles tan bajos muchas veces es necesario usar medicamentos para bajar el colesterol (estatinas) y no es casualidad que muchos de esos médicos hayan tenido relación con las compañías farmacéuticas que fabrican los medicamentos para bajar el colesterol, eso que actualmente está tan de moda entre nuestros políticos, que en vez de llamarlo simplemente “corrupción”, lo definen con un adjetivo tan elocuente y fino como “puertas giratorias”.



Claro en 5 minutos de consulta médica es más sencillo prescribir un fármaco, que integrar al paciente en un programa de prevención que le enseñe a cambiar sus hábitos nocivos de vida que resuelvan su problema de salud y concomitantemente otros muchos parámetros de salud que van concatenados con el mismo


La OMS definió hace ya muchos años la Salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad” y después de tanto esfuerzo, se agotó y se limita a recomendar este o aquel fármaco que los médicos prescriben, aun a sabiendas de que en ellos no está la solución para el enfermo, sino que lo que sí es seguro, servirán para engordar la cuenta de resultados de la Industria Farmacéutica. 


“En el ser humano todo está relacionado, la medicina no puede dedicarse exclusivamente a matar el síntoma, que simplemente avisa de una disfunción, habrá que tratar el problema de fondo que ineludiblemente pasará por hacer ejercicio físico, comer de una manera saludable y  pensar en positivo” 


Las cosas no son estancas, están relacionadas, se sabe por ejemplo que una exposición adecuada al sol (20 o 30 minutos al día, sin filtros) con una alimentación baja en azúcares e hidratos de carbono de liberación rápida y fructosa, ayudará a regular el nivel de insulina que producirá un efecto positivo en tu colesterol, regulará una producción optima del colesterol por tu hígado y una producción óptima de sulfato de colesterol por tu piel, que no olvidemos es necesario para la sintetizar la Súper-Vitamina D, lo que nos conducirá a unos niveles de colesterol saludables, ausencia de placa arterial y al mismo tiempo reducirá el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, así como la mayoría de las enfermedades crónicas. 


EL MILAGRO DE LA PÍLDORA NO EXISTE



Amigos, todo está relacionado…,no existen los milagros en forma de píldora, el fármaco no es la solución…, todo requiere “esfuerzo”, hasta que el encontrarte sano, te haga, lo que al fin y al cabo todo ser humano anhela: “SER FELIZ…”. 
Cuando eres feliz, cualquier esfuerzo encaminado a mejorar tu salud, retroalimentará tu estado de felicidad, con lo que siempre obtendrás la oportuna recompensa
Al final todos los seres vivos funcionamos como decía Paulow con “el estímulo-respuesta”. 







BATIDO VEGETAL

*Acuérdate de consumir una buena porción diariamente de alimentos vegetales ECO crudos, un simple batido vegetal puede ser tu mejor medicina. Si tienes un productor cercano de agricultura ecológica, no lo olvides…, tienes un tesoro, tu salud tiene la oportunidad de mantenerse o restablecerse, no lo desperdicies. 




Concretamente yo en mi entorno tengo el grupo de consumo del Proyecto Fresneda, empezamos media docena, hoy ya somos muchos; incluso los necios, con el tiempo entenderán que el camino correcto no se encuentra en las grandes superficies, repletas de alimentos-veneno, nuestra oportunidad está en reencontrarnos con la Tierra, la TIERRA con mayúsculas, la Naturaleza…, de la que nunca debimos separarnos. 





*Una alimentación baja en azúcares e hidratos de carbono de liberación rápida y fructosa, ayudará a regular el nivel de insulina que producirá un efecto positivo en tu colesterol y al mismo tiempo reducirá el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas. 



*Asegúrate de obtener grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad, como las del aceite de krill y evita la ingesta de grasas trans y aceites refinados, para equilibrar la relación de omega 3 y 6. 





*Elimina de tu dieta alimentos industriales, casi todos están elaborados con aceites hidrogenados y margarinas además de conservantes. 



*Otros alimentos que promoverán tu salud cardiovascular son el aceite de oliva virgen extra, el coco y el aceite de coco, aguacate, frutos secos como las nueces, semillas como la Chía, el lino o el Comino Negro, huevos de gallinas bien alimentadas y que puedan moverse y comer alimentos vivos (gusanos caracoles,….), pescado azul preferentemente pequeño y si comes carne, no abuses de ella y cómprala ecológica, que coma pastos, que no esté estabulada.






*Haz ejercicio físico todos los días acorde a tus necesidades funcionales y a tu edad.  





*Huye del estrés y practica habitualmente respiraciones diafragmáticas, relajaciones o meditación. 










*Evita fumar y tomar alcohol en exceso. 
















*Asegúrate de dormir bien y tener un sueño de calidad.       










*Optimiza tus niveles adecuados de vitamina D por medio de una exposición solar adecuada y en invierno si vives en zonas con poco sol, no vendría nada mal algún suplemento como por ejemplo media cucharada de hígado de Bacalao. 





*Optimiza tu flora intestinal, el kéfir puede ser una manera práctica de hacerlo, ya que investigaciones recientes sugieren que una adecuada flora intestinal puede ser un factor importante para protegerte de las enfermedades cardiacas. 



*Ponte en contacto con la tierra, anda descalzo por la playa y por el césped, sabemos que hacerlo disminuye la viscosidad de la sangre, los glóbulos rojos tienen más carga en su superficie y se separan unos de otros, con lo que la sangre fluye más fácilmente y dificulta la formación de coágulos. 





Estas medidas mejoraran tu salud cardiovascular general equilibrando tu estado de salud general, porque la salud viene a ser como una gran orquesta donde tiene que haber coordinación y equilibrio entre todas las células de tu cuerpo, para que no desafinen y para ello tiene que haber un buen Director, y ese no puede ser otro que tú mismo. 

Si quieres estar sano, un buen consejo es que no trates de derivar la responsabilidad de la gestión de tu Salud en otros, el único Director de la orquesta de tu Salud, para bien o para mal, te guste o no, eres Tú.

Powered by WPeMatico

Posted in aceites esenciales, el blog de la salud integral, Lípidos, omega 3, salud cardiovascular, salud integral, tu salud es una sinfonía en la que tu eres el Director | Comments Off on TU SALUD ES UNA SINFONÍA EN LA QUE TU ERES EL DIRECTOR. LÍPIDOS Y SALUD CARDIOVASCULAR.

QUE NO TE NIEGUEN EL PAN Y LA SAL.…, DE CALIDAD: TU CUERPO NECESITA MAGNESIO

Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!  

Gustavo Adolfo Bécquer

MAGNESIO Y DEPORTE: MARATÓN LONDRES
Hoy, cuando escribo esta entrada, me acuerdo de todos los jóvenes que han hecho del deporte, una herramienta de apoyo físico y mental para sobrellevar los momentos tan duros y competitivos que les ha tocado vivir. 


“El que no encuentra tiempo para moverse, tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad” 
Earl de Derby



Parte del equipo KTF

En especial al ya numeroso equipo KTF al que pertenezco; y a su Presidente y Fundador Toño, que cada día demuestra que no tiene miedo a ningún reto que se le ponga por delante.

También me acuerdo de todas 

esas personas mayores que padeciendo osteoporosis, artrosis, nerviosismo, tristeza y melancolía pueden encontrar en el económico Magnesio un remedio que les mejore la calidad de vida y puedan tener una vejez más feliz y saludable; entre ellos un recuerdo especial a mis amigos Rafaelita y Maximino, que a sus 90 años todavía tienen que vivir muchos bonitos y alegres momentos.

Quiero compartir con todos, algo que por ser tan sencillo, económico y no patentable, ninguna autoridad sanitaria se encarga de promocionar. Pero tenemos la suerte de tener Internet, donde es posible compartir ciencia sin mediar intereses comerciales.




“Lo más importante no es que hagas bien lo que haces, osea que andes ligero el camino;
sino que elijas primero, muy bien cual es…,

cuál es el mejor DESTINO” 
 G. M.

“Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud” 


Este pasado puente de mayo he tenido unos momentos para releer un viejo libro de Ignacio Puig S.I, jesuita ilustre, físico, astrólogo, filósofo y teólogo, que entre otros libros, ya en 1978 escribía un libro llamado “Virtudes Curativas del Magnesio”, su lectura, en su día, fue mi primer contacto con este mineral tan necesario para el ser humano.





IGNACIO PUIG S.I.
El erudito autor, nos relata como tenía conocimiento y había lecturas que versaban sobre la importancia del “terreno” en la aparición de enfermedades infecciosas, ya entonces se refería sobre la importancia de dirigir más la atención sobre el terreno donde se desarrolla el microbio, que sobre el microbio mismo. La fuerza del microbio radica en la pobreza del terreno; y mencionaba ya lo dicho por Pasteur, el descubridor de la penicilina, que en sus últimos años a este respecto reconocía: “el microbio no es nada, el terreno es todo”.



 

         Un hombre le dijo a Buda:

“Yo quiero felicidad”

  Buda le contestó:

  Primero retira el “YO”, eso es el Ego

  Después retira “QUIERO”, porque es Deseo

 Mira, ahora solo tienes Felicidad”


La inmunidad natural no se debe solamente a la constitución genética o hereditaria; proviene también del estilo de vida, las relaciones sociales, la alimentación, las condiciones medioambientales o exteriores, en definitiva el entorno: el terreno donde crece y se desarrolla la persona.

EPIGENÉTICA

Actualmente la Epigenética se configura como una de las ciencias más vanguardistas que nos enseña a entender como el medio, la alimentación, la actividad física, los pensamientos, la actitud ante la vida y tantos otros parámetros son capaces de esculpir, como si de Miguel Angel se tratase, nuestros genes, para bien o para mal.

La personalidad de cada persona, única en el planeta, tiene 3 dimensiones que la integran: la física, la emocional y la mental; atrás queda la Medicina Convencional donde el Especialista estudia la disección de un órgano como si de Jack el Destripador se tratase, sin tener en cuenta las variables e idiosincrasia que esculpen la personalidad única de cada persona.



También Puig nos advertía en su libro como “la prevención de cada enfermedad por inyección de vacunas o sueros específicos, los exámenes médicos repetidos en la población, la construcción de gigantescos hospitales y sanatorios, son medios costosos y poco eficaces para desarrollar la salud de una nación….” Alegoría a la desaparecida Prevención y al Exceso de Medicalización; os recuerdo que esto ya lo decía en el año 1978.


En la entrada anterior del blog vimos como la microbiota intestinal tiene un papel mucho más relevante de lo que nos cuenta la medicina oficial en la salud de las personas; pues bien, múltiples estudios y experiencias han llevado a la conclusión de que, en la inmunidad natural, tiene una parte importantísima también lo que muy atinadamente se ha dado en llamar “el Equilibrio Mineral”.




“La esperanza tiene dos preciosos hijos: sus nombres son enfado y valor; enfado al ver como son las cosas y valor para no permitir que continúen así” 

Agustín de Hipona


En el organismo humano hay dos clases de elementos químicos, llamados respectivamente Orgánicos y Minerales. Los elementos Orgánicos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, por ser los que principalmente constituyen los compuestos orgánicos. Los elementos minerales, que en conjunto forman algo más del 4% del peso del cuerpo humano adulto, son, por orden decreciente en cantidad, el calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio, y magnesio. Todavía deben señalarse los llamados oligoelementos, por hallarse en cantidades insignificantes, pero que también los necesita el cuerpo.

Pongamos por ejemplo la proporción que hay en un terreno cultivable entre el potasio y el magnesio (K/Mg), es de especial importancia para los vegetales. Si abunda mucho el potasio en relación al magnesio, podemos decir que las plantas son envenenadas a causa de la carencia de magnesio, que no contrarresta en las plantas la absorción de potasio o sus efectos.

Es una ley universal, la necesidad de un equilibrio mineral determinado para asegurar el desarrollo y funcionamiento armónicos, tanto del hombre, como de los animales acuáticos y terrestres y de las plantas. Si éste falta, vendrán trastornos en el organismo. Un desequilibrio pronunciado hace sentir prontamente sus efectos, pero también un desequilibrio pequeño puede causar trastornos considerables, si continua durante mucho tiempo.

Puede servir de ejemplo el caso de aquellas regiones pobres en yodo; al faltar, las personas sufren trastornos de la glándula tiroidea y tendrán el denominado bocio.

“Siempre podemos llegar a la felicidad de la mano de la alegría que es más directa, más simple, más fácil, más inocente y más tangible que la felicidad”


El agricultor francés H. Vilain antiguamenteya señalaba tres causas principales del desequilibrio mineral en el organismo humano:



Una Ley mal hecha, que no conoce como abonos más que tres elementos: nitrógeno, potasio y fósforo. Un abono que los contenga es un abono legalmente completo, de tal manera que el agricultor piensa que con dicho abonos a las plantas no les faltará sustancia útil. Somos un rebaño, decía, dirigido por un pastor, bueno o malo, a quien seguimos con todas sus consecuencias. La ley nos conduce a utilizar esos 3 elementos para todos los tipos de terrenos y para todas las especies y variedades de plantas. Sencillamente absurdo.

El abono de la potasa y el empleo de sales de potasio puras. Se les dice: Cuanto más potasa empleéis más abundantes serán las cosechas…Y el resultado es que el exceso de potasa crea un envenenamiento potásico crónico.

El análisis ha revelado que los abonos ordinarios con mucha potasa y poco o nada de magnesio y sodio, acarrean modificaciones importantes en el equilibrio mineral de los vegetales, aumentando el porcentaje de potasio en relación al magnesio; por ejemplo las remolachas pueden llegar a tener  150 veces más de potasa que de magnesia.

El abuso del superfosfato como fuente de ácido fosfórico, el superfosfato contiene un 50% de yeso.

Por tanto se debe evitar el exceso de potasa, yeso y amoníaco en los terrenos y suministrarles magnesio en forma de fosfato, nitrato, carbono y sal marina no purificada. De este modo se asegura el equilibrio mineral en los vegetales y animales y consecuentemente en el hombre que se alimenta de ellos.

La prodigiosa influencia que se atribuye al cambio de aires para  la salud, se debe de entender más bien por el cambio de agua, y de alimentos de composición mineral distinta, explicaría ese influjo tan extraordinario sobre la salud, igual que cuando vamos a una estación termal o balneario.




“El error es una condición tan importante para el progreso de la vida como la verdad” 

Carl G. Jung 


El médico francés, experto en Magnesio, Pedro Delbet ya explicaba hace muchos años las razones porque la alimentación de los pueblos civilizados era ya entonces menos rica en magnesio que antiguamente.

La primera es el refinamiento de la sal. Antes se usaba en la mesa y en la cocina la sal gruesa, es decir la sal marina natural, sin refinar; en tiempo húmedo se licuaba un poco y en tiempo seco y caluroso se ponía un poco dura. Esta delicuescencia de la sal se debía a la presencia del cloruro de magnesio. Dicha sal natural vio que tenía 1,7 gramos de Magnesio por kilo.

Para evitar esa incomodidad o aspecto se la empezó a someter a un refinado, que entre otra de las varias desgracias a las que se la somete, se le quita gran parte del cloruro de magnesio; solo de este hecho resulta que la ración magnesiana a disminuido unos 50 gramos cada año por persona. Y ya no entraba entonces en la destrucción con el tratamiento de otros muchos minerales y oligoelementos que deja de aportarnos el tratamiento de refinado de la sal y algún que otro conservante o aditivo químico dañino que ingerimos sin venir a cuento.

MOLINO DE MAREA ECOPARQUE DE TRASMIERA

La segunda causa es el cernido de las harinas, siguiéndose de ello un pan desmineralizado. Se ha hecho creer al consumidor, con el consentimiento de las Autoridades Sanitarias, que el pan blanco es mejor que el integral.

El magnesio se acumula en las envolturas del grano, que la molienda actual descarta.

Los fabricantes de pan ganan más dinero, pero el producto deja de ser bueno para la salud, incluyendo en esta aseveración la peor calidad del trigo transgénico que actualmente se utiliza simplemente porque su producción es mayor y más rentable.

Es una realidad la enorme cantidad de productos alimenticios y farmacéuticos nocivos, que han venido a ser una necesidad del hombre civilizado.

El pan y la sal siempre fueron los símbolos de la hospitalidad.




El famoso médico Pedro Delbet consideraba el cernido de las harinas para lograr el aspecto estético del pan blanco un error grave pues eliminaba el apreciado magnesio; e incluso llegó a aseverar que el pan blanco es cancerígeno.

“Una buena y equilibrada alimentación natural y mineral será la base de nuestra salud y de la recuperación de excelentes cualidades en la sociedad; no solo la hospitalidad, la necesidad de compartir los alimentos que nos proporciona la Tierra, sino de compartir Salud, Amor y Conocimiento”.

Es necesario dar un vuelco a la Medicina, a la Alimentación,…, y a la manera de Vivir.
Para evitar la deficiencia alimenticia de magnesio es preciso intensificar el cultivo de las especies y variedades más aptas para fijarlo, y poner a disposición de la planta todo el magnesio que necesite, que pueda fijar útilmente.



Pero se ha elegido es aras a un mayor rendimiento económico, trigos híbridos y transgénicos que se desenvuelven bien en terrenos pobres en magnesio, en vez de enriquecer los terrenos con abonos de magnesio.

Los Ingenieros Agrónomos, Nutricionistas y Sanitarios debieran determinar que variedades son las mejores para la salud, para luego legislar que se exija su uso y se utilicen; asimismo prohibir las variedades que sean incapaces de fijar el magnesio en las proporciones debidas.

Lo que se sabe medicamente es que a todo desequilibrio mineral prolongado corresponde un desequilibrio endocrino, que repercutirá notablemente en los individuos sometidos a él.

Un excelente medio pudiera ser la panificación directa para aprovechar un trigo de calidad. El trigo no se muele, sino que se pone en agua a una temperatura determinada durante cierto tiempo. Los granos de trigo absorben el agua, se hinchan, se reblandecen, el germen pasa del letargo a la vida activa, se enriquece en vitaminas, segrega diastasas, que le permiten digerir las reservas nutritivas del albumen. Entonces se machaca y se transforma directamente en pasta de pan. No quedaría más que echarle sal marina sin refinar, hacerlo fermentar y cocerlo. Este pan es muy fácil de digerir, por contener las diastasas del germen y las solubles del salvado. Es un pan vivo y además más económico.

“Con las piedras que me arrojáis construyo los escalones que llevan a mi casa”  

 Oria 

Parece, pues, que para evitar las enfermedades sin número, que son la consecuencia directa o indirecta de la carencia o desequilibrio mineral, es preciso y urgente asegurarnos una alimentación más rica en magnesio. ¿Cómo obtenerla?

Tenemos 2 caminos, uno artificial y otro natural:

El artificial, en que cada uno puede añadir a su alimentación los minerales deficientes. Este procedimiento tiene su eficacia, como lo demuestran la cantidad de personas que han recuperado la salud tras la ingesta de magnesio, entre los cuales me incluyo. Pero de esta manera los beneficiarios serían una minoría, los que ingieren el magnesio como si fuera un complemento mineral a la dieta.

El ideal sería como siempre la solución Hipocrática, tan Jurada por la Medicina oficial como Olvidada, que pasaría por incorporar a la dieta de las personas un pan integral elaborado con un trigo de calidad rico en Magnesio y el uso de Sal Marina sin refinar 
(“que tus alimentos sean tus medicamentos”)

Dos medidas para mejorar la salud de los ciudadanos o sea la Salud Pública, tan baratas como necesarias y eficientes, que desgraciadamente nunca verán nuestros ojos, por el simple hecho de que nuestros políticos están en la nómina de las Multinacionales Farmacéuticas, que aumentan sus beneficios gracias a todas las enfermedades crónicas que aquejan a la población, que generan gasto, pero no se curan, porque no se cambia el medio, el terreno,  para que esto suceda.

Estoy convencido que la mayoría de las enfermedades se curarían con un cambio drástico en la manera de vivir, comer, pensar y moverse, pensando que “como imanes” unas atraen a las otras…

Así que lo ideal sería comer pan integral de calidad, sal marina sin refinar, muchos vegetales de hoja verde orgánicos crudos, cacao, frutos secos y semillas para mantener tus reservas de magnesio en niveles óptimos e igual que el magnesio el resto de minerales y oligoelementos que tu cuerpo necesita.


Sobre el Magnesio ya hice una entrada por si la que queréis releer, el enlace es:

http://elblogdelasaludintegral.blogspot.com.es/2014/02/magnesio-el-mineral-milagroso.html

Yo el Magnesio hace años que lo tomo, porque soy un convencido de sus virtudes; he leído mucho sobre el tema y unos cuantos libros de Ana Mª Lajusticia, que creo es la máxima autoridad en España y una de las máximas autoridades en el mundo en lo que se refiere al Magnesio; y aun cuando en este país es difícil que a algún humano se le reconozca algo en vida, yo hace años que la descubrí y valoro como experta de referencia. 



Hoy os voy a poner una de sus recientes conferencias que os animo a ver. Realmente nunca escuche ni me explicaron con tanto detalle y tan bien, como funciona la bioquímica de nuestro cuerpo, quizás nuestros profesores la conocían, pero no la vivían, ni la entendían; como resultado conseguían que la viviésemos como un ladrillo difícil de digerir, en vez de una asignatura apasionante y tan importante para conocer las claves del funcionamiento de nuestro cuerpo; porque ¿cómo es posible que a alguien no le pueda apasionar el conocimiento de como funciona su organismo…?

Y para los incrédulos que quieran descalificar su autoridad, pocas personas conozco que a los 90 años estén tan lúcidas o con esa avidez científica e intelectual, lo cual indica claramente que su edad cronológica no coincide con su edad biológica.




“No hay educación como la que da la adversidad.”  

  Benjamín Disraeli 


La conferencia versa sobre el papel del Magnesio en el Deporte

Equipo tribu Kalenji entrenando
Para los que os gusta el deporte os explicará alguna curiosidad como que, donde las poblaciones que se asientan en terrenos ricos en Magnesio y se alimentan con semillas también ricas en el mineral desde pequeños, sus reservas del mineral son muy altas y les hacen muy aptos para las carreras de fondo, donde el reservorio de Magnesio les da una capacidad especial para ganar las pruebas. 


Ejemplo el de la tribu Kalenji, de donde toma el nombre para sus prendas deportivas una conocida multinacional francesa.


KIPROTICH

Aquí podéis ver a Kiprotich, de la tribu Kalenji, nacido en la altitud de Kapchorwa, en el monte Elgón, en Uganda, cerca de la frontera con Kenia. Fué el sexto de los 7 hermanos, que dejó de estudiar a los 17 años para dedicarse al atletismo. Fue contratado para hacer de liebre, pero su exceso de fuerza le impulso a seguir hasta el final y alzarse con la victoria y un nuevo record en el Maratón de Londres (2:08.01).



Gracias Ana María por compartir tus conocimientos…










SIENTO amor cuando te veo,

Siento amor cuando te escucho,

Siento amor cuando te siento,

Siento, siento, siento….AMOR”

          G. M.








Powered by WPeMatico

Posted in Ana María Lajusticia, Deporte, Kalenji, Magnesio, Magnesio y Deporte, que no te nieguen el pan y la sal | Comments Off on QUE NO TE NIEGUEN EL PAN Y LA SAL.…, DE CALIDAD: TU CUERPO NECESITA MAGNESIO

TU SALUD DEPENDE DE…, CON QUIEN COMPARTAS TU MESA: EL KÉFIR O "COMO SENTIRSE BIEN".

“El placer de los banquetes, no debe medirse por la voluptuosidad de los manjares, sino por la compañía de los amigos”

           Marco Tulio Cicerón

TU SALUD DEPENDE DE…, CON QUIEN COMPARTAS TU MESA
MESA INTESTINAL
Los seres humanos comemos habitualmente en torno a una mesa, aun cuando la auténtica mesa donde se transforman y asimilan  los alimentos y nutrientes es el intestino, pasando luego a ser el sustento nutricional de todas nuestras células, que son los destinatarios finales de los alimentos que comemos.

Pero en esa “gran mesa intestinal “comen también, o sea comparten mesa, infinidad de bacterias denominadas por ello “bacterias comensales” (Cum Mensa, que significa “compartiendo mesa”).

“Tu salud depende de…, con quien compartas tu mesa”


BACTERIAS COMENSALES

Las bacterias comensales normales del intestino coexisten en equilibrio dinámico con el huésped, participando en su metabolismo, en gran parte de la actividad bioquímica del organismo, influyendo de manera importante en el estado nutricional y la salud del huésped, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.

Algunos microorganismos pueden afectar negativamente al huésped, al desencadenar respuestas inflamatorias, generar infecciones localizadas o sistémicas o sintetizar toxinas o compuestos perjudiciales.



BACTERIAS AMIGAS
Otros, principalmente Lactobacilos y Bifidobacterias en cambio, contribuyen de forma significativa al estado de salud del huésped, especialmente por sus distintas funciones:

a) Metabólicas: facilitan la asimilación de los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

b)Protectoras: contribuyen al efecto barrera y al desplazamiento de microorganismos patógenos.

c) Tróficas: intervienen en la modulación del sistema inmune, en el desarrollo y crecimiento de las células.


“El amor tiene que ponerse en acción. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos”
 

            Teresa de Calcuta
           

Se consideran alimentos funcionales aquellos que se consumen dentro de una dieta normal, que contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.
Este tipo de alimentos ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, impulsado por el convencimiento de que llevar un estilo de vida sano, incluida la dieta, puede contribuir a mantener el estado de salud y bienestar.

KÉFIR DE AGUA

Entre los alimentos funcionales podemos incluir  los producidos por la fermentación de leche (kéfir de leche) o el kéfir de agua, en que la función benéfica la producen ciertas bacterias probióticas y el enriquecimiento de dichos alimentos gracias a los metabolitos que estas producen.

“El Kéfir o “como sentirse bien”

El kéfir es un singular probiótico (alimento fermentado por organismos beneficiosos) que al incorporarse a las colonias bacterianas del aparato digestivo promueve diversas funciones saludables.

Múltiples estudios demuestran que tanto el kéfir de leche como el de agua regulan la función digestiva, eliminan gérmenes patógenos, mejoran la lipólisis, modulan y potencian el sistema inmune, actúan como un poderoso antioxidante, inhiben el crecimiento de tumores, reducen la tensión arterial, disminuyen los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa, entre otros muchos beneficios para la salud de las personas que lo ingieren.








Previamente conviene aclarar ciertos conceptos sobre las distintas acciones que realizan en nuestro tracto digestivo ciertos alimentos:

 Los probióticos: son microorganismos vivos que al ser administrados en dosis adecuadas confieren efectos benéficos para la salud del huésped. 









KÉFIR


Además, se llama alimento probiótico a aquél que contenga como ingrediente a estos microorganismos vivos, en una dosis suficiente y en una matriz alimentaria adecuada, de modo que con su ingesta se obtenga el efecto deseado, independientemente de sus propiedades nutricionales.

Los prebióticos: son componentes alimentarios no digeribles que ejercen efectos benéficos en nosotros, al estimular selectivamente el crecimiento o modificar la actividad metabólica de especies bacterianas benéficas que habitan en el colón.

El fundamento de la acción de los prebióticos es que no pueden ser digeridos en el tracto gastrointestinal, debido a la inexistencia de enzimas digestivas capaces de hidrolizar las uniones glucídicas que presentan. Actúan como fibras solubles y son fermentados a nivel del colon, favoreciendo la actividad y estimulando el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos.

Los prebióticos más estudiados son la inulina, los fructooligosacáridos, los galactooligosacáridos  y los glucooligosacáridos como los tan estudiados y conocidos β-glucanos.
Los simbióticos: resultan de una combinación de probióticos y prebióticos, que afectan benéficamente a la salud del huésped favoreciendo la supervivencia e implantación de microorganismos selectivos vivos en el tracto gastrointestinal.

En las últimas décadas los probióticos adquirieron gran significancia existiendo en el mercado distintas marcas comerciales de productos con actividad probiótica, así como también, existen productos fermentados naturales que se elaboran en forma artesanal y que pueden considerarse muy buenos probióticos como el  kéfir.



“Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia  felicidad”

  Gottfried Leibniz

Mecanismos de acción de los probióticos

Los probióticos pueden intervenir en la función metabólica y fisiológica del intestino actuando a través de diferentes mecanismos:

   1) Prevención de la colonización de gérmenes patógenos.

Se ha descrito que los probióticos mejoran el estado de salud y reducen el riesgo de contraer enfermedades. Los mecanismos por los cuales ejercen este efecto son aún poco claros. El mecanismo más frecuentemente descrito es la “exclusión competitiva”


Esto se refiere al bloqueo físico de la colonización de patógenos oportunistas por la adhesión de bacterias probióticas, que ocupan “el terreno” impidiendo que lo ocupen otros gérmenes nocivos.

También hay estudios que refieren que el Lactobacillus kéfir es capaz de inhibir la adhesión e invasión de Salmonella mediante la secreción de proteínas que interactúan con estructuras de la superficie del patógeno.

Los probióticos pueden además competir con los patógenos por los nutrientes o producir cambios en el microambiente del tracto intestinal que afectan a la supervivencia o invasión de los patógenos. Los ácidos grasos producidos por los probióticos, como parte de su metabolismo nutricional, disminuyen el pH del medioambiente intestinal dificultando la supervivencia de bacterias patógenas.

Estos cambios en el ambiente físico pueden afectar además a la función del epitelio intestinal y del metabolismo en general.

Los ácidos grasos volátiles sirven como fuente de energía a los colonocitos y afectan al transporte de nutrientes, al metabolismo, el crecimiento y la diferenciación de estas células. Estos compuestos además son rápidamente absorbidos en el epitelio del intestino delgado y colon, estimulando la absorción de electrolitos y agua y afectando el crecimiento de las células.
Los probióticos pueden, además, producir bacteriocinas o sustancias inhibitorias no proteicas. Por ejemplo la popiridina, una poliamina modificada, producida por la microbiota intestinal que inhibe la adhesión de Salmonella y Shigella a las células epiteliales intestinales.

2) Mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal.

Los enterocitos actúan como barrera protectora contra microorganismos y sustancias que no sirven de nutrientes. Un componente importante para la función de barrera del epitelio intestinal es el mucus secretado por las células globulares que se hallan en el epitelio.

Los probióticos parece que contribuyen a mejorar la función de barrera del epitelio intestinal afectando la secreción de mucus por aumento del número de células globulares.

3)Digestión y biodisponibilidad de nutrientes. Los probióticos pueden generar compuestos asimilables a partir de compuestos complejos no digeribles por el huésped, sintetizar nutrientes o aportar enzimas que aumenten su disponibilidad o reducir compuestos perjudiciales o antinutrientes, como por ejemplo los fitatos, antinutrientes que por su alta carga negativa, retienen minerales, reduciendo su disponibilidad y forman complejos con proteínas disminuyendo su digestibilidad e inhibiendo la actividad de la tripsina y la pepsina.

4)Balance de la comunidad microbiana. Numerosos estudios indican que la administración de Lactobacillus y Bacillus probióticos disminuyen los niveles de las bacterias nocivas e incrementan los de bacterias benéficas productoras de ácido láctico en la microbiota intestinal.

5) Mejora la función del sistema inmune. La manipulación de la microbiota intestinal a través de la administración de probióticos influencia el sistema inmune de diversas maneras. Se ha constatado que regula positivamente la inmunidad celular y que aumenta la producción de anticuerpos.

“Ve a menudo a la casa de tu amigo, pues la maleza prolifera en un sendero no recorrido”

            Emerson

EL KÉFIR tiene un origen antiquísimo, derivado de la palabra turca “Keif “o “Kef” que significa “SENTIRSE BIEN”. Si bien habitualmente se fabrica con leche de vaca, puede hacerse también con leche de oveja, cabra, búfalo o incluso agua mineral azucarada (Kéfir de agua).

La leche fermentada por Kéfir se produce agregando a la leche una masa compuesta de bacterias y levaduras que viven en simbiosis en una matriz de polisacáridos denominada Kefiran, dando lugar a unos gránulos gelatinosos de color blanco. Esa simbiosis es la que fermenta la leche convirtiéndola fundamentalmente en ácido láctico, alcohol y anhídrido carbónico (gas). Sus componentes principales son: 90% agua, 6% polisacáridos, 3% proteínas y 0,2 grasas.

La zona de mayor consumo del Kéfir es Europa oriental: Polonia, Rusia y Ucrania principalmente donde se considera un alimento básico, de uso común.

La composición microbiológica del kéfir es compleja y se han aislado una gran variedad de microorganismos: distintos tipos de Lactobacilos, lactococos, estreptococos, enterococos, bacterias ácido acéticas, etc…









En cada gramo de kéfir hay más de 10 millones de unidades formadoras de colonias, por lo que bien podríamos denominarle como:
           

PANORAMIX



 “El Rey de los Probióticos”

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor” 
 Teresa de Calcuta

Los gránulos de kéfir están constituidos también tanto por levadurasfermentadoras de lactosa como levaduras no fermentadoras de lactosa.

Las levaduras son unos hongos microscópicos, se han identificado más de 20 especies, que fermentan la lactosa y producen factores de crecimiento necesarios para la síntesis de los polisacáridos de la matriz y para el desarrollo de los lactobacilos.

El Kefirán es un conjunto de polisacáridos que forman la matriz donde habitan las bacterias y levaduras responsables de la fermentación.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”

           Teresa de Calcuta 

Propiedades funcionales:

El kéfir presenta propiedades benéficas para la salud que se atribuyen a la presencia de una microbiota compleja así como a sus productos metabólicos. Dentro de estos productos se pueden mencionar: ácidos orgánicos, vitaminas (fundamentalmente del grupo B), etanol, dióxido de carbono, acetaldehído, diacetilo, proteínas de superficie de algunos microorganismos que se liberan al medio, y un exopolisacárido (kefiran)

Las propiedades funcionales y probióticas del kéfir han sido estudiadas por numerosos autores y os resumo a continuación los hallazgos más relevantes.

1)Propiedades antimicrobianas:

a) Capacidad inhibitoria de bacterias Gram (+) y Gram (-).

b) También se demostró su actividad antifúngica.

Las propiedades inhibitorias del kéfir han sido asociadas fundamentalmente a su contenido de ácidos orgánicos, aunque se ha sugerido que podrían estar involucradas otras moléculas como peróxido de hidrógeno, acetaldehído, dióxido de carbono y bacteriocinas.

c)Antagonismo contra patógenos intestinales tales como Escherichia Coli,  Shigella  y  Salmonella por distintos mecanismos.

De entre los múltiples estudios que refieren las propiedades antimicrobianas, tenemos incluso uno del año 2006, de F.Lopitz-Otsoa de la Universidad del País Vasco, publicado en la Revista Iberoamericana de Micología en la que resumen las evidencias de la actividad antimicrobiana, antifúngica y antitumoral del kéfir.



2) Modulación de la respuesta inmune:

 Se ha propuesto que la modulación del sistema inmune sería uno de los mecanismos por los cuales las bacterias probióticas podrían ejercer sus efectos beneficiosos sobre la salud del huésped. Esto podría deberse a la actividad de los microorganismos por sí mismos o a los péptidos bioactivos formados durante el proceso fermentativo y/o digestivo, ya que se ha demostrado la actividad biológica que presentan algunos de estos péptidos, incluyendo la modulación de la respuesta inmune en modelos animales. Además, de acuerdo a la evidencia presentada en los últimos años, los polisacáridos presentes en el producto fermentado podrían tener implicación en la modulación de la respuesta inmune, habiéndose demostrado este efecto para el kefirán.

También encontramos muchos estudios en ratones como el del 2006 de los doctores Viuderola y Perdigón (Argentina) con Farnworth y Matar (Canadá) que pudieron probar que tanto el kéfir casero como el comercial estimulaban el sistema inmune tanto en cuanto a la respuesta antitumoral como frente a gérmenes patógenos.

3) Inhibición del crecimiento de tumores.

Se ha comprobado que la ingesta oral de kéfir produce una reducción del crecimiento de tumores en ratones, este efecto se ha asociado con la inducción de procesos apoptóticos de las células tumorales y con la respuesta inmune inducida por componentes de la fracción soluble de kéfir, particularmente polisacáridos.

4) Metabolismo del colesterol.

Gránulos de kéfir de distintos orígenes pueden reducir los niveles de colesterol presentes en leche hasta un 62 % después de estar durante 24h en un ambiente entorno a los 20°C, por lo que puede deducirse que el kéfir contiene alguna enzima capaz de degradar el colesterol.

Un estudio del Dr. Kiessling confirma que la ingesta habitual del kéfir durante al menos 6 meses, no solo disminuye el colesterol total, sino que incrementa claramente el colesterol bueno.

5) Efecto antihipertensivo.

Quirós y col. (2005) revelaron que kéfir elaborado a partir de leche de cabra inhibe a la enzima transformadora de la angiotensina (ACE) in vitro por la presencia de péptidos de bajo peso molecular producidos por la proteólisis durante la fermentación.

6)Reducción de los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir completamente la lactosa asociada con una actividad insuficiente de la enzima β-galactosidasa intestinal o lactasa. Este síndrome afecta a aproximadamente un 75 % de la población adulta mundial (Scrimshaw y col., 1988). El kéfir presenta actividad β-galactosidasa que permanece cuando el producto es consumido (De Vrese y col. 1992). Estudios llevados a cabo en humanos indican que el consumo de kéfir es capaz de mejorar la digestibilidad de la lactosa (Hertzler y Clancy, 2003).

7) Útil en casos de alergias.

Un estudio de un equipo de la Universidad de Japón en el año 2005 con ratones alérgicos observó como el kéfir disminuía la impermeabilidad de la barrera intestinal impidiendo la penetración de antígenos alimentarios.

8) Interesante en enfermedades inflamatorias intestinales.

Hay múltiples estudios que constatan que el uso de kéfir ayuda en las enfermedades intestinales, disminuyendo las diarreas, el dolor y los gases.

Incluso un estudio de los doctores M. Scheneedorf y D. Anfiteatro en el año 2005 demostraba la eficacia antiinflamatoria del kéfir en casos de colitis ulcerosa.

Revisando bibliografía encontramos estudios que demuestran la utilidad del kéfir en el ezcema  atópico infantil, en enfermedades respiratorias infantiles, infecciones vaginales,…y un largo etc., como uno de la Universidad de Turquía que concluye que el kéfir tiene más capacidad antioxidante que la vitamina E.

Difícilmente podemos encontrar un fermento que aporte más beneficios para la salud que el kéfir, siendo su elaboración sencilla, casera, y económica.

Cada vez más estudios nos indican la gran relevancia que tiene la inmensa cantidad de microorganismos que conviven con nosotros en nuestro organismo, especialmente en el tracto digestivo. La proporción es de 10 microorganismos por cada célula humana, como para no tener en cuenta la importancia de su presencia; hoy ya sabemos como los cambios en la microbiota (conjunto de microorganismos que conviven en nuestro cuerpo con nosotros) afectan de manera determinante en nuestra salud, otro cambio sustancial en lo que afecta al abuso de antibióticos, no solo los que se ingieren vía receta médica, sino los que se incorporan en los alimentos que ingerimos de manera habitual.

Por tanto distintos cambios acontecidos en nuestra flora intestinal pudieran derivar en la aparición de distintas enfermedades. Un estudio publicado en 2013 por el Dr Sher, reumatólogo de la Universidad de Nueva York, mostró que las personas que padecían artritis reumatoide tenían muchas posibilidades de albergar en su intestino la bacteria Prevotella Copri; lo que no sabemos es si es porque esta bacteria sobreestimula el sistema inmune, que acaba atacando las articulaciones o es porque desplaza a otras bacterias que se encargan de que nuestras defensas no sean demasiado agresivas.

En otro estudio descubrió que la artritis psoriásica, otra enfermedad autoinmune, tenían cantidad significativamente menor de determinadas bacterias intestinales… Estas y otros muchos estudios parecen resaltar la importancia de nuestra microbiota en el curso de numerosas enfermedades.

El microbiólogo de la Universidad de Nueva York Martín Blaser confirma que nuestra microbiota ha cambiado sustancialmente en los últimos 50 años, habiéndose extinguido numerosos microbios que antes se encontraban de forma natural en nuestro cuerpo; no solo los antibióticos y fármacos son los responsables, también lo son los cambios en la dieta, el exceso de higiene y un menor contacto con la naturaleza.

Este cambio de nuestro ecosistema bacteriano pudiera estar directamente relacionado con el aumento de la incidencia de las enfermedades autoinmunes de nuestro tiempo, algunos autores la relacionan incluso con la obesidad y el asma.

Dado que las enfermedades autoinmunes podrían estar causadas por los cambios en nuestro ecosistema intestinal, parece lógico pensar que reequilibrando el mismo podría encontrarse la cura de muchas de estas patologías.

Las alteraciones del microbioma humano a través de cambios en la alimentación inadecuada y  alimentos procesados, parece ser parte del creciente aumento de enfermedades. En esencia, nos hemos desviado demasiado de nuestra alimentación natural, que promueve una flora intestinal sana. Uno de los principales culpables es la elaboración de alimentos, que elimina muchos de sus nutrientes vitales. A eso agrégale el uso de productos químicos agrícolas y el suelo pobre en nutrientescomo consecuencia de la agricultura intensiva y no olvides que lo que comemos hoy en día no es comparable con lo que comían nuestros antepasados hace dos o tres generaciones. Como resultado, nuestro microbioma está alterándose y con él nuestra salud.

El kéfir puede ser de gran ayuda para recuperar el microbioma alterado junto con cambios drásticos en la dieta, de hecho pacientes con artritis reumatoide se han beneficiado de una dieta vegetariana o muy rica en vegetales, de preferencia ecológica, dietas ricas en fibra que ayuden a nutrir las bacterias benéficas, fibra que además de los vegetales de alta calidad deben proceder de frutos secos y semillas como la chía y el lino.

Asimismo evitar aditivos y endulzantes que tienen un efecto perjudicial sobre el microbioma o flora intestinal; concretamente el azúcar alimenta a los organismos potencialmente patógenos, por lo que lo tenemos claramente que evitar.

SEGUNDO CEREBRO
El último aspecto sobre la salud en que últimamente se está investigando es la relación entre la salud intestinal y la salud mental. De acuerdo con artículo publicado en la edición de junio del 2013 de Biological Psychiatry, los autores sugieren que incluso los problemas de salud mental severos y crónicos, incluyendo el trastorno de estrés postraumático, se podría eliminar por medio del uso de ciertos probióticos.

Dos cepas que se han afirmado tienen influencia positiva, en parte por reducir la producción de las hormonas del estrés, son Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum. Otros podrían tener efectos similares, aunque se necesita realizar más investigaciones para identificarlos.

Como una clase de probióticos, estas bacterias son capaces de producir y suministrar sustancias neuroactivas como un ácido gamma-aminobutírico (GABA) y serotonina, que actúan como ejes entre el cerebro-intestino.





 “El amor es un fruto que madura en todas las estaciones y que se encuentra al alcance de todas las manos”

  Teresa de Calcuta 



La fabricación del kéfir de leche caseroes sencilla, a las 24 horas colamos los gránulos y la leche fermentada está lista para tomar. Se puede si se quiere dejar madurar 2 o 3 días la leche fermentada, ya que las enzimas liberadas siguen transformando la lactosa y aumentando la producción de vitaminas del grupo B.

Lo que si es conveniente es mantener la proporción de gránulos de kéfir y de leche para evitar el exceso de fermentación; se pueden dar el excedente de gránulos o incluso ingerir, beneficiándose de la ingesta de bacterias benéficas.

El kéfir de 24h tiene microorganismos del genero Lactobacillus en su gran mayoría que le proporcionan una propiedad laxante.

 En cambio en el kéfir de 48h es más ácido debido a la aparición de

microorganismos del género Acetobacter y la consiguiente aparición de ácido acético, por lo que tiene propiedades más astringentes.

Para las personas intolerantes a la lactosa o que no quieran tomar lácteos, los mismos gránulos del kéfir pueden echarse en agua mineral con 1 cucharada de azúcar moreno de caña; tardarán un tiempo en adaptarse ya que el medio contiene glucosa y fructosa en lugar de lactosa. También se pueden añadir un par de higos secos, o un trozo de jengibre, o cáscara de naranja o de limón, dependiendo de las preferencias o gusto de cada cual.

El PH del kéfir oscila entre 4,2 y 4,6 y el CO2 es un subproducto de la fermentación producida por levaduras, que le da el kéfir el gusto característico que hace que los franceses le denominen “el champán de los yogures”.

El contenido en etanol derivado de la fermentación oscila entre el 0,5% y el 
1,5 %.

Respecto a la lactosa (azúcar de la leche) se convierte en ácido láctico una tercera parte, por lo que se acidifica y espesa la leche. Al no transformarse toda la lactosa, puede sentar mal a los intolerantes a la lactosa, que no disponen de suficiente lactasa o beta-galactosidasa, que es la responsable de transformar la lactosa en glucosa y galactosa.

Los aminoácidos del kéfir son los mismos de la leche, solo que más fáciles de digerir debido a las enzimas que segregan los microorganismos.

Conservación del kéfir

Es conveniente lavar los nódulos y el recipiente con agua una vez por semana.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera.

Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera.


Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.


Toda esta información realmente nos conduce a la conclusión de que la optimización de nuestra flora intestinal es de suma importancia para la prevención de distintas enfermedades, incluido el cáncer.

“Como en cualquier aspecto de tu vida, hay que rodearse de amigos buenos y apartarse de las malas compañías:
Por tanto tener como comensales en nuestra mesa intestinal a bacterias benéficas va ser esencial para mantener nuestra salud y el kéfir puede ser un buen aliado para conseguirlo”




Powered by WPeMatico

Posted in Kéfir, Kéfir de agua, Kéfir de leche, probioticos, tu salud depende de con quien compartas tu mesa | Comments Off on TU SALUD DEPENDE DE…, CON QUIEN COMPARTAS TU MESA: EL KÉFIR O "COMO SENTIRSE BIEN".

NUNCA OLVIDES: "LOS ALIMENTOS SALUDABLES, EL EJERCICIO FÍSICO Y LOS BUENOS PENSAMIENTOS CURAN MAS QUE CUALQUIER MEDICAMENTO"

 “En la Naturaleza se encuentra la solución a todos nuestros problemas, porque somos nosotros los que los generamos al distanciarnos de Ella…”
Nos prescriben continuamente medicamentos para curar todas las enfermedades…, la medicina basa su atención primera o primaria, no en la prevención o en tratamientos naturales o alimentos que apoyen y acompañen nuestra autocuración, cumpliendo siempre la que tendría que ser la máxima de todo personal sanitario (persona promotora de salud):

“PRIMUM NON NOCERE” 
(“LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO”)



“Tendré absoluto respeto por la vida  humana”

Hipócrates

La Medicina Convencional se apoya exclusivamente en la farmacología, extendiendo en la población la idea equivocada de la bondad de los fármacos y relegando los efectos indeseables, secundarios o colaterales (en términos militares) a una enumeración prolija de minúsculo tamaño (prospecto), de lo poco malo que se sabe sobre ellos.

Y el problema es que la medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. 

Cuando tomo una pastilla química (medicamento) y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchos otros órganos, tejidos y células al mismo tiempo; y al no ser orgánica o natural, el cuerpo no la reconoce y no sabe luego como eliminar sus metabolitos de desecho, acumulándolos en muchos casos en el organismo.

No queremos entender, ni nos explican, como el efecto de los fármacos no solo crea un efecto, sino muchos, con las múltiples interacciones que se producen entre los distintos medicamentos, desconociendo en cualquier caso sus consecuencias tanto a corto plazo, como a lo largo del tiempo.  

“Algo no funciona en la llamada Ciencia Médica, cuando se distancia tanto de la Madre Naturaleza…”







Muchas cosas funcionan bien, como la cirugía, la medicina de urgencias, aun cuando se abusa de ella, la tecnología diagnóstica, aun cuando se exagera el uso de algunas pruebas, especialmente de las radiológicas, con evidentes efectos secundarios; pero la evidencia nos muestra como la excesiva medicalización de la medicina o excesos en la prescripción de medicamentos  es nuestro gran problema; “muy malo para el paciente e impagable para el Sistema Sanitario”.

Bien podríamos decir que:

“Don Dinero tiene en nómina a la Ciencia”.

¿No será quizás que el control sobre nuestra salud se encuentra en manos de las Multinacionales Farmacéuticas y no en el de las Autoridades Sanitarias…?

Células humanas
Si bajamos al terreno biológico, que es el más importante, podríamos hacernos una pregunta: ¿Qué define el destino de nuestras células? La respuesta es clara: “el terreno”, el entorno, el agua de la pecera donde viven. Un fibroblasto, un hematíe, una neurona son similares, lo que los hace distintos es el entorno donde viven.



Imagina que tu cuerpo es una pecera, el 70% de nuestro cuerpo es agua y dentro de la pecera están nadando nuestras células, que serían los peces.

¿Que se te ocurre que habría que hacer para curar a los peces, que enferman por estar el agua de la pecera sucia…? Tratarles la enfermedad o cambiarles el agua…?.




“Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.” 
  Bern Williams
Esta teoría, por supuesto no es tan simple, pero la simplificación puede servirnos para entender que tenemos que ayudar a nuestro cuerpo a liberarse de las toxinas que nuestro tipo de vida sedentario, de alimentación deficiente, con estrés, pensamientos negativos y atiborrada de medicamentos, están acumulándose en “el terreno” donde viven nuestras células, aunque  no queramos y nos cueste reconocerlo.


Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, las células  enferman y mueren. 

Si un médico convencional las mirara, pensaría en: 
¿Qué medicina hay que darles…? 


¡Pero no hace falta ninguna medicina! 



Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan; ¿y como lo hacemos…?:





ALIMENTOS SALUDABLES

El mejor chute de motivación surge después de hacer ejercicio. El cerebro se llena de endorfinas y te sientes verdaderamente bien, te sientes invencible. Solo por esto merece la pena desechar la pereza y las excusas de tu vida.Hacer ejercicio te puede servir también de fuente de inspiración para obtener nuevas ideas y llevarlas a cabo. 

EJERCICIO FÍSICO
PENSAMIENTOS POSITIVOS


Con alimentos saludables, ejercicio físico y pensamientos positivos.

Recuerda:

 “Somos lo que comemos, lo que nos movemos y lo que pensamos…”




Un ser humano es como una comunidad de vecinos, en que habitan en total armonía unos 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser  viviente, el objetivo final que tenemos que cuidar; en realidad somos como el presidente de una comunidad formada por 50 trillones de células…; muchos dirán: ¡que carga tan pesada…¡, pero es simple y sencillo, porque igual que cuidamos una, cuidamos al resto: aliméntales con alimentos vitales y sanos, oxigénalas con movimiento…, nada de sangre, linfa y líquido intersticial estancados… y mándales mucho amor y pensamientos positivos…, nunca se te ocurrió pensar que con un pensamiento bonito puedes hacer felices a 50 trillones de células…, pues piénsalo, medítalo, interiorízalo y aprende a hacerlo; te puede costar, pero tiene que llegar a ser un hábito rutinario, de tal suerte que te fluya y rebose el amor y bondad por todos tus poros.




“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: 
la voluntad” 

  Einstein

La célula y el ser humano son la misma cosa.

Mientras la medicina oficial culpa a las células de la enfermedad y trata de cambiar la química de las células,  el problema está en “el terreno”. Piensa en una planta, si le da el sol, el agua y el sustrato es bueno, va a crecer fuerte y vigorosa…, que no eterna, todos los seres vivos tenemos un ciclo que vivir…, tenemos caducidad.

Cuando cambiamos el terreno de la persona, sin necesidad de medicamentos, el cerebro cambia la química


La célula, igual que el cerebro de la persona, saben leer y entender el entorno.


La única diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación, responsable de alterar para bien o para mal el entorno con su manera de pensar y la célula lee el entorno simple y directamente. 

“Nadie que haya dado lo mejor de sí mismo, lo ha lamentado.”

           George Halas

Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo

Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de bicarbonato o cualquier otro placebo, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. 


Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

Si pensamos en positivo, el cerebro fabricará neuropéptidos buenos que iluminarán y darán luz a todas tus células que también pensarán en positivo.

Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. 

Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a mis células.



“LEVÁNTATE…! Ponte los tacones… y pisotea las TRISTEZAS!”

   Anónimo



Por eso, quien se enamora se siente tan bien. 




“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje” 

   Pablo Neruda

Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés.  Y estas hacen dos cosas:

La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo

Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. 

La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. 

Cada día un gran número de células mueren y tenemos que producir otras nuevas. 

Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se interfiere con el crecimiento o la formación de las nuevas, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todo tipo de células, no solo las del cáncer.

“No cuentes los días, haz que los días cuenten”

La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se bloquea todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.

Por ello yo tengo la teoría de que cualquier situación estresante crónica, continuada en el tiempo,  produce un déficit de energía prolongado que se traduce en una alteración de los circuitos bioeléctricos, que termina afectando a nuestro cuerpo y en definitiva deteriorando nuestro sistema inmunológico, que es el único que está preparado para defendernos.

Debido a que las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. 

Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. 

En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés (corticoides) y eso impide que funcione el sistema inmunitario. 

Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usan como un medicamento.

Por tanto cuando la persona está con estrés continuado, le afecta de dos maneras: 

La primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se desactiva el sistema inmunitario.

De esta forma, virus o bacterias, que en condiciones normales mi sistema inmunitario desactivaría, aprovechan y me infectan con facilidad. Cuando estás con mucho estrés, enfermas. Son organismos oportunistas.




Lo mismo podemos aplicar al cáncer, todos generamos continuamente células cancerígenas, pero nuestro sistema inmunitario las elimina e impide su crecimiento; si se desactiva el sistema inmunitario, proliferan.

Por eso la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable, es porque si los sanitarios no entienden cómo es la biología celular, como van a transmitir pautas correctas para que el paciente maneje convenientemente su comunidad de vecinos celular…

Otro error importante de la medicina convencional es que está basada en la Física de Newton.

 No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas.



 Pero, a principios del siglo XX, apareció la Física Cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo que no vemos.

Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro?:
Energía.

La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniana.


 La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.



Por tanto, si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?

“La mente es energía” 

“Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química”

Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden envasar, patentar, ni vender. 

Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. 

Por ello, es cierto que las propias creencias y pensamientos se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo.

Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina convencional. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no se puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. 

Sabemos que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede enfermar: 

“Habrá por tanto, que cambiar nuestra manera de pensar”


“La felicidad se puede hallar hasta en los momentos más oscuros, si somos capaces de usar bien la luz” 
  Albus Dumbledore

Recuerdo cuando hacía prácticas hospitalarias y a un paciente, que preguntaba mucho por el diagnóstico de su enfermedad…, yo intuitivamente le animaba, pues tengo y tenía claro que el ser humano tiene siempre que tener esperanza, aunque sea una rendija que le de luz para poder soñar que abre la puerta de su sanación, pues sino la guerra está perdida; y entraron el cirujano torácico y el oncólogo y le espetaron directamente que tenía un cáncer de pulmón y muy poco tiempo de esperanza de vida…Recuerdo que a mi me encogieron el alma, pero al pobre señor le caían gotas de sudor y el pánico le nubló la vista, ya no levantó cabeza, hasta que falleció. No digo, que también, fuese un acto inhumano, sino que tengo claro que redujo su esperanza y calidad de vida claramente. Si lo crees, crearás la química que generará y estimulará al cáncer.

Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.

 Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica.

 No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado. 

Hay estudios que reflejan que el subconsciente es más poderoso que la mente consciente por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento.


Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo. Pero no lo podemos controlar.




La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. 

Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. 


“Si no vencemos nuestros miedos: 
le pasaremos nuestros miedos a nuestros 
hijos” 
  Bruce Lee

Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se “programa” su subconsciente

¡Qué gran responsabilidad para los padres!

Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. 

No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos, ni bisabuelos. 

Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. 

Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. 

El futuro es una mejor educación para los niños.

Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. 

La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. 





Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se cree el  hábito: reprogramarnos. 





“Todos nosotros, con esfuerzo y disciplina, tenemos la capacidad de controlar nuestros pensamientos y nuestras acciones. Esto es parte del proceso del desarrollo de la madurez espiritual, física y emocional” 

 Gordon B. Hinckley


¿Y cuales son esos hábitos que tenemos que instaurar en nuestro subconsciente…? :  PENSAMIENTOS POSITIVOS


El ser humano ha sido educado en la ignorancia de lo que cada pensamiento significa para la calidad de su salud y de su vida a todos los niveles.



El uso negativo del pensamiento es responsable de la mayor parte de las enfermedades, por poner en marcha una respuesta biológica negativa, de predominio simpático
Al contrario el pensamiento positivo provoca una respuesta biológica positiva, de predominio vagal, el antídoto del estrés, reconocible por la calidad de la saliva. Imaginaros un plato de comida que os entusiasme, un ratito antes de comer…, ese pensamiento positivo, como vulgarmente se dice:

“os hará la boca agua…”.




“Las personas exitosas desarrollan diariamente hábitos positivos que les ayudan a crecer y a aprender” 
  John Maxwell


Tenemos que crear el hábito de vivir con la boca húmeda, llena de saliva, fluida como el agua, con pensamientos bonitos; pensar siempre que estar vivo es un regalo, una gran oportunidad de disfrutar de todo lo que podemos sentir.

La sociedad vive inmersa en un baño de adrenalina, estresada, saturada de información y presa del temor, siendo el miedo el indicador que nos mueve o guía en nuestro proceder.




“Pero, la solución a todos los problemas que nos afligen está en cambiar el TEMOR por AMOR, único remedio capaz de resolver todos los problemas que aquejan a nuestra civilización”



“La felicidad es como una fugaz mariposa, contra más la persigues, mas se aleja de ti, pero si la esperas pacientemente, puede llegar a posarse sobre ti ”


Powered by WPeMatico

Posted in Alimentos saludables, ciencia médica y madre naturaleza, ejercicio físico, estres crónico, estrés y sistema inmunitario, lo primero es no hacer daño, pensamientos positivos | Comments Off on NUNCA OLVIDES: "LOS ALIMENTOS SALUDABLES, EL EJERCICIO FÍSICO Y LOS BUENOS PENSAMIENTOS CURAN MAS QUE CUALQUIER MEDICAMENTO"